La Comisión Europea ha aprobado hoy nuevas normas de distribución y reparación de automóviles en la UE para promover una bajada de precios y solucionar "abusos" detectados, como la derogación de la garantía de un coche si el comprador no hace el mantenimiento en los talleres oficiales de la marca.

La nueva normativa también pretende garantizar el acceso a la información técnica necesaria por parte de los talleres independientes y los fabricantes de piezas no oficiales, con objeto de promover una mayor competencia en la actividad del mantenimiento, que actualmente supone un 40% del coste de tener un coche, según cifras de la Comisión Europea.

Este cambio se ha realizado al introducir una limitación del 30% de la cuota de mercado a partir de la cual no se aplica la llamada exención por categorías a los acuerdos entre fabricantes y sus redes autorizadas de reparación, que habitualmente poseen más de esa cuota, según la CE.

Entre otras cosas, las nuevas reglas facilitarán el acceso de los mecánicos a piezas no fabricadas por las marcas, lo que puede representar una importante reducción de la factura.

MAYORES COSTES DE DISTRIBUCIÓN

La Comisión Europea también ha decidido hoy simplificar el marco legal sobre los acuerdos entre fabricantes y distribuidores, tras constatar que los precios reales de los coches han bajado en los últimos años, que existe una gran competencia en ese segmento y que las normas actuales han provocado una subida de los costes de la distribución (que suponen el 30% del precio de un coche).

Así, tras un periodo de transición de tres años, aplicará las normas generales de competencia relativas a los acuerdos verticales (llamados así porque se firman entre empresas que operan en niveles diferentes de una misma cadena de producción o distribución), lo que dará mayor flexibilidad a los productores para vender en concesionarios propios o multimarca.

"Creo firmemente que el nuevo marco aportará beneficios tangibles a los consumidores al reducir el coste de las reparaciones y el mantenimiento, que representa una proporción excesiva del coste total de un coche a lo largo de su vida útil. También reducirá el coste de la distribución al eliminar normas restrictivas", ha dicho el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Las nuevas normas del sector de reparación y mantenimiento de coches, autobuses y tractores entrarán en vigor el 1 de junio del 2010, mientras que las relativas a la distribución de vehículos harán lo propio el 1 de junio del 2013. Ambas estarán en vigor hasta el 31 de mayo del 2023.