La Comisión Europea ha advertido hoy al Gobierno portugués que su veto a que Portugal Telecom venda el 30% de la brasileña Vivo a la compañía española Telefónica es "injustificada", porque va "contra la libre circulación de capitales" garantizada por el Tratado de la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo comunitario mantiene abierto desde el año 2005 un expediente contra los derechos especiales de voto del Estado portugués en la compañía Portugal Telecom, conocidos como acción de oro. La persistente negativa del Gobierno portugués a renunciar a ese poder especial que estableció al privatizar la antigua compañía pública llevó a la Comisión Europea a presentar en el 2008 una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE para declarar ilegal esa 'acción de oro'.

SENTENCIA PARA EL 8 DE JULIO

La sentencia del Tribunal de la UE está prevista para el próximo 8 de julio. Por ello, el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha explicado hoy que el Ejecutivo comunitario esperará a disponer de la sentencia para adoptar las medidas adecuadas para invalidar el veto del Gobierno portugués a Telefónica.

La Comisión Europea confía que la sentencia del Tribunal de la UE declarará ilegal la acción de oro portuguesa, como ha ocurrido con las demás acciones de oro establecidas por los otros países comunitarios en sus antiguas empresas publicas. Barnier ya prevenido hoy mismo por anticipado al Gobierno portugués que "todos los estados miembros de la UE deben acatar las sentencias del Tribunal".

PORTUGAL Y EL VETO A LA SENTENCIA

Si Portugal persiste en hacer caso omiso de la sentencia y pretende seguir vetando la compra de Vivo por Telefónica, la Comisión Europea declarará ilegal ese veto e instará al Gobierno a dejar de obstaculizar la operación, según fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario podría utilizar un procedimiento de urgencia, como ya hizo con España en el contencioso sobre Endesa-E.ON, lo que llevaría a Portugal de nuevo ante el Tribunal de la UE en el plazo de un par de meses, en este caso por obstaculizar ilegalmente la compra de Vivo por Telefónica.