Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

nueva ley para los estibadores

Bruselas bendice la reforma de la estiba

Informará al Tribunal de justicia de la UE de que la nueva ley solventa los problemas identificados en el 2014 pero se mantiene la multa de 24 millones

SILVIA MARTINEZ / BRUSELAS
19/05/2017

 

La Comisión Europea considera que el gobierno de Mariano Rajoy ha hecho los deberes y que el decreto de reforma de la estiba, aprobado este jueves en el Congreso, solventa los problemas identificados por el Tribunal de Justicia de la UE en su sentencia de diciembre de 2014.Bruselas informará ahora a la corte europea de que los cambios introducidos son satisfactorios aunque es improbable que las autoridades españolas puedan librarse de una multa que rondará los 24 millones de euros.

 Tras una investigación y un procedimiento de infracción contra España, la corte europea de justicia sentenció el 11 de diciembre de 2014 que el régimen de la estiba español vulneraba las reglas europeas en materia de libertad de establecimiento. La reacción de las autoridades españolas fue nula y en verano del año pasado la Comisión Europea decidió dar un paso más en el procedimiento de infracción y solicitar multas contra España por ignorar la sentencia.

Concretamente, el Ejecutivo comunitario pidió una sanción económica de 27.522 euros diarios desde el pronunciamiento de la corte, el 11 de diciembre de 2014, y otros 134.107 euros al día a partir de la publicación de la segunda sentencia. La evaluación positiva de Bruselas a la reforma aprobada por decreto el pasado viernes hará que la segunda parte de la multa decaiga y que se "congele" la cuantía de la primera a partir de la aprobación por decreto en el consejo de gobierno del pasado 12 de mayo.

MONTO A PAGAR
 Es decir, que el monto a pagar por el incumplimiento rondará los 24 millones de euros. "No es posible pretender no ser multado por una sanción pasada", insisten fuentes del Ejecutivo comunitario sobre la posibilidad de que los jueces perdonen la primera parte de la multa al gobierno. En todo caso, la Comisión se da finalmente por satisfecha con la reforma que ha incendiado de nuevo al sector. "En base al borrador visto, la Comisión Europea dará los pasos necesarios para informar al Tribunal de justicia de que la medida cumple con la sentencia", ha explicado un portavoz comunitario.

 Bruselas entierra así el hacha de guerra porque considera que la reforma contribuirá "a la competitividad de los puertos españoles al tiempo que ofrece un nivel de protección adecuada de los trabajadores portuarios", ha explicado Enrico Brivio. "Nuestro objetivo es que los estados miembros cumplan. En este caso, el Estado miembro –léase España- en base a la información que tenemos cumple. Remitiremos la información y será el tribunal quien deberá decidir", ha zanjado.

Última hora

Tienda online Periódico Extremadura
De ocio por Extremadura