La Comisión Europea criticó ayer con dureza ante el Tribunal de Justicia Europeo las tácticas "desesperadas" de "guerrilla" de la dirección de la compañía eléctrica Endesa para intentar evitar la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de Gas Natural mediante un recurso de posibilidades "casi nulas". El Ejecutivo comunitario acusó a la dirección de Endesa de intentar implicar a las instituciones de la UE en una cuestión que deben decidir sólo las autoridades españolas y los accionistas de la empresa.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE celebró ayer la vista del recurso presentado por Endesa para pedir la suspensión cautelar de la tramitación de la OPA por parte de las autoridades españoles. Tras el rechazo de Endesa de una oferta de compromiso de Gas Natural de demorar la toma de control efectiva de la eléctrica hasta que el Tribunal de la UE se pronunciara sobre el recurso de jurisdicción, el presidente del Tribunal de Primera Instancia, Bo Vesterdorf, anunció que se pronunciará "lo antes posible" sobre si acepta o no esas medidas cautelares.

COMPETENCIA ESPAÑOLA El abogado de la Comisión Europea, Eric Gippini, defendió ante el tribunal el dictamen de la institución del 15 de noviembre, que establece que la compra de Endesa por Gas Natural es competencia exclusiva de las autoridades españolas. El Ejecutivo comunitario adoptó esa decisión porque más de dos tercios de la facturación europea de ambas compañías se realiza en España, tal como establece el reglamento de fusiones de la UE. El abogado de la Comisión Europea precisó que la decisión se basó en un cálculo "frío y preciso" de las cifras oficiales y recordó que las autoridades de competencia de Italia y Portugal, donde Endesa tiene presencia, también consideran que deben ser las autoridades españolas las que decidan sobre la operación. El Ejecutivo comunitario denunció el montaje de Endesa para intentar hacer desaparecer 4.000 millones de euros de su facturación en España.

La Comisión Europea, además, expresó su "preocupación" ante el riesgo de que la táctica emprendida por la dirección de Endesa sirva de precedente para que otras empresas que no estén de acuerdo con una OPA intenten evitarla a través de largos procedimientos legales dilatorios en la UE, lo que perjudicaría el sistema de concentraciones empresariales en Europa.