Las rebajas de impuestos que se han aprobado en España desde 1995 por parte de los Gobiernos del PP y del Partido Socialista Obrero Español "no estaban justificadas", porque se basaban en el espejismo recaudatorio del boom inmobiliario, y han conducido al país a la grave situación actual, destacó ayer la Comisión Europea en el informe sobre las finanzas públicas del 2010 en la Unión Europea (UE). El documento sitúa a España entre el grupo de países de más riesgo y que requieren planes de ajuste más duros.

LAS CAUSAS ESTIMADAS El informe destaca igualmente que esas sucesivas rebajas fiscales junto al elevado y continuado crecimiento del gasto público han provocado la grave situación presupuestaria del país y que ha forzado al Gobierno a adoptar medidas de ajuste.

La elevada recaudación en impuestos indirectos gracias al auge del sector inmobiliario y a la escalada de los precios de la vivienda condujo a los sucesivos gobiernos a "sobreestimar" la capacidad de recaudación estructural y a "una incorrecta valoración de la situación tributaria" en España, añade el informe.