La Comisión Europea confirmó ayer que únicamente Suiza tendrá la denominación de origen protegida del queso gruyer, tras tres años de batalla legal con Francia. "El queso gruyer será suizo", aseguró ayer un portavoz de la Comisión Europea, Frédéric Vincent, quien añadió que "Francia tiene la indicación geográfica, que dice de dónde proviene el queso, pero que no es tan importante como la denominación de origen controlada".

Los fabricantes de gruyer francés y suizo habían reclamado la Denominación de Origen Controlada (AOC) en sus respectivos países. Los franceses pidieron además la "Denominación de Origen Protegida" (AOP), de la Unión Europea, a lo que los suizos alegaron que el nombre de gruyer viene de uno de sus pueblos en las faldas de los Alpes.

La versión de Suiza, un queso de pasta dura con una nuez y sabor salado tiene pocos agujeros, mientras que el gruyer francés está obligado a tenerlos. Francia produce 3.000 toneladas de este tipo de queso anualmente, frente a las 29.000 toneladas de los suizos.