La Comisión Europea se irá la semana que viene cinco días de puente y no decidirá antes del próximo miércoles, 9 de noviembre, si le corresponde a ella o a Madrid autorizar o rechazar la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa.

El portavoz de Neelie Kroes, el británico Jonathan Todd, explicó ayer que la comisaria, "pese a ser plenamente competente para adoptar ella la decisión, ha decidido remitirla al colegio de comisarios". Este órgano se reúne cada semana. El problema es que se trata de un encuentro que no volverá a producirse hasta el día 9, ya que el 29 de octubre la Comisión inicia un puente que dura hasta el 2 de noviembre.

"Las decisiones sobre fusiones no se toman bajo consideraciones políticas, sino legales", reiteró ayer el portavoz comunitario. Pero su declaración despertó suspicacias por cuanto la decisión será finalmente adoptada por el máximo órgano de toma de decisiones políticas.

EXTREMADAMENTE INUSUAL La Comisión asegura que el caso se está demorando porque las empresas que proyectan concentraciones previamente se dirigen a Bruselas para consultar de forma confidencial las posibilidades de la operación y facilitar de manera amistosa información sobre la misma a los expertos de Bruselas, lo que no ha sido el caso de Gas Natural y Endesa.

Fuentes del Ejecutivo comunitario aseguran que se trata de un caso "extremadamente inusual", tanto por su complejidad como por el hecho de que la comisaria competente se haya desentendido del mismo. El pulso en Bruselas dura ya cerca de dos meses sin que ni siquiera se haya abierto oficialmente.

Mientras, Endesa ha alegado ante la Comisión Nacional de la Energía que el acuerdo firmado por Gas Natural e Iberdrola es "nulo", porque vulnera la libre competencia. El pacto establece que Iberdrola comprará activos de Endesa si prospera la OPA presentada por Gas Natural.