La Comisión Europea exigió ayer a España que limite las elevadas rebajas en los peajes de las autopistas a favor de los conductores de camiones por considerar que son "excesivas" e incompatibles con la normativa europea.

El Ejecutivo comunitario remitió al Gobierno un dictamen motivado, segunda fase del expediente sancionador, en el que insta a limitar el alcance de esas reducciones de los peajes, que llegan hasta el 50% del importe. El mismo envío fue hecho también al Gobierno francés, que permite descuentos de hasta el 30% a los camioneros que usan frecuentemente las autopistas.

El requerimiento de la Comisión Europea solo afecta a las rebajas aplicadas a los camioneros, ya que la legislación comunitaria en esta materia está restringida solo a los conductores profesionales. Los descuentos aplicados a los conductores de automóviles privados no son cuestionados por el Ejecutivo comunitario, porque no están incluidos en la directiva europea conocida como Euroviñeta sobre las tasas de los camiones por la utilización de infraestructuras, precisaron fuentes oficiales.

España, según la Comisión Europea, no ha justificado de forma adecuada los descuentos que aplica a los camioneros. La directiva permite a los estados de la UE modificar los importes de los peajes en función de las categorías de los vehículos y del momento del día. Pero el Ejecutivo comunitario recordó que la normativa establece que los descuentos no deben ir más allá de una reducción real de los costes administrativos de la gestión.

TARIFAS DESEQUILIBRADAS El objetivo de esa limitación es "evitar que unos peajes inferiores al coste de las infraestructuras en favor de los usuarios frecuentes sea compensada por unos peajes mucho más elevados para los usuarios ocasionales", recalcó la Comisión Europea. La nueva directiva Euroviñeta precisa que los descuentos no podrán superar nunca el 13% del peaje.