La Comisión Europea ha exigido a los responsables de los diferentes aeropuertos internacionales de la Unión Europea (UE) que presenten "lo antes posible" un informe sobre la preparación de los planes de emergencia de cada uno de ellos para evitar que pueda reproducirse un caos aéreo como el de las pasadas Navidades, con 35.000 vuelos cancelados y decenas de miles de pasajeros atrapados en los aeropuertos.

El Ejecutivo comunitario presentará además una serie de medidas legislativas para garantizar el funcionamiento y unos servicios mínimos de calidad en los aeropuertos en caso de inclemencias meteorológicas, según ha explicado el comisario de Transportes, Siim Kallas.

FALTA DE RESERVAS DE ANTICONGELANTE

El comisario se ha reunido con los responsables de los principales aeropuertos europeos para exigirles la elaboración de esos planes de emergencia. Kallas ha calificado de "inaceptable" que el caos aéreo que se produjo en vísperas navideñas a causa de unos pocos centímetros de nieve y la falta de reservas de anticongelante.

Los 35.000 vuelos cancelados en diciembre del 2010 a causa del mal tiempo superan la cifra total de vuelos anulados en el conjunto del 2009 y perjudicaron a unos 7 millones de pasajeros, ha precisado Kallas. "Todos sabemos que cada año llega el invierno y tenemos que estar preparados para afrontarlo", ha subrayado Kallas.