La Comisión Europea ha insistido hoy en que la economía española sufrirá un ligero retroceso durante el tercer trimestre de este año, a causa de la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el debilitamiento del consumo privado y la caída de las ventas de coches. El Ejecutivo comunitario ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para la Unión Europea (UE), la zona euro y en especial para Alemania. Pero, aunque ha mejorado las estimaciones para España, ha seguido pronosticando una contracción del producto interior bruto (PIB) del 0,3% en el conjunto del año, 0,1 puntos menos que hace cuatro meses.

La economía española se contraerá un 0,1% en el tercer trimestre, respecto del trimestre anterior, lo interrumpirá la recuperación iniciada a principios de año, y volverá a crecer el 0,1% en el cuarto trimestre del año, según las previsiones intermedias presentadas hoy por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

MÁS PESIMISTAS QUE LA REALIDAD

Las previsiones de inflación española se mantienen prácticamente sin cambios, con una tasa media del 1,6% en el conjunto del año, y del 1,8% en los últimos meses del año. Las previsiones de la Comisión Europe respecto de España se distinguen a lo largo de los últimos años por ser marcadamente más pesimistas que la realidad y obligan al Ejecutivo comunitario a revisarlas al alza en cada ocasión, por lo que los datos finales pueden ser mucho mejores de lo que ha anunciado hoy Rehn.

El conjunto de la zona euro registrará un crecimiento del 1,7% durante este año, 0,8 puntos más que lo previsto hace cuatro meses, ha precisado Rehn. El comportamiento de la economía mejor del previsto del segundo trimestre del año y la fortaleza de la recuperación alemana explican esta importante revisión. Alemania logrará un crecimiento económico este año del 3,4%, casi el triple de lo que había estimado Rehn hace tan solo cuatro meses. En el conjunto de la UE, el crecimiento se situará en el 1,8%, también 0,8 puntos más que lo estimado inicialmente.

DOS VELOCIDADES

Debido a la debilidad del crecimiento español, la recuperación económica de la zona euro se está transformando en una recuperación de dos velocidades. Alemania lidera el crecimiento, seguida a distancia por Francia, Italia y Holanda, mientras que en España la actividad aún no ha logrado alcanzar suficiente fuerza, a pesar de la expansión de las exportaciones.