La Comisión Europea (CE) ha iniciado un estudio sobre la solvencia de las aseguradoras europeas con el que pretende comprobar si el sector da suficientes garantías de viabilidad para afrontar los vaivenes de la economía.

Tras la realización de un estudio sobre las necesidades de capital de la banca europea ante hipotéticas condiciones de extrema adversidad de la economía (las llamadas pruebas de estrés), el nuevo informe pretende servir de base en la aplicación del futuro régimen europeo de seguros (la directiva de Solvencia II), que entrará en vigor en el 2013.

El Comité Europeo de Aseguradores y Supervisores de Pensiones Profesionales (CEIOPS) será el encargado de realizar el informe, para cuya credibilidad se necesitará la participación de entre un 60 y un 75% de las empresas comunitarias del sector.

Se pretende finalizar el estudio a mediados de noviembre. Las conclusiones resultantes permitirán a la Comisión Europea "tomar una decisión final sobre el capital exigido a las aseguradoras bajo el futuro régimen de solvencia comunitario", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

Barnier ha reiterado la importancia de que participen las empresas aseguradoras pues "solo con una representación extensa y veraz del mercado se tomarán las decisiones correctas".

En el mismo sentido, la Federación de Aseguradoras Europeas (CEA) ha urgido a las empresas del sector a tomar parte de un análisis que han calificado como "elemento crucial" para la aplicación del nuevo régimen, informaron en un comunicado.

El presidente de CEA, Tommy Persson, ha reiterado su defensa del futuro sistema regulador de las aseguradoras de la Unión Europea y ha afirmado que "introducirá un régimen robusto y basado en la asunción prudencial del riesgo".

La directiva maro Solvencia II, aprobada por el Parlamento Europeo en 2009, garantizará que las aseguradoras cuenten con una financiación sana y puedan soportar adversidades.