La Comisión Europea notificó ayer a Mastercard que las comisiones que cobra en las compras transfronterizas restringen la competencia y dio seis meses a la compañía para modificarlas, bajo amenaza de una multa. Además, y aunque no dio plazos, avisó a Visa de que debe cumplir con las normas. Pese a que el anuncio no afecta directamente a España, que dispone de regulación propia, la Confederación Española de Comercio cree que, a la larga, la medida puede suponer "un ahorro no inferior a 600 millones de euros" para los comerciantes.

El Ejecutivo comunitario considera que las tasas de intercambio (las que pagan por cada operación los bancos propietarios del terminal de los comercios a las entidades emisoras de las tarjetas) que aplica Mastercard elevan "injustificadamente" el coste de operar con tarjeta. "Los consumidores pagan dos veces por las tarjetas: una primera vez a través de la tarifa anual que deben abonar a su banco y una segunda vez a través de precios minoristas inflados que deben pagar tanto los usuarios de tarjetas como los clientes que pagan en efectivo", explicó la comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes.

HASTA EL 1,20% Kroes explicó que las comisiones transfronterizas de la compañía van del 0,4% al 1,05% del valor de la transacción en las tarjetas de débito Maestro y entre el 0,80% y el 1,20% en las Mastercard (crédito). La Comisión ha amenazado a la compañía con una multa diaria del 3,5% de su facturación si no modifica las tasas.

Mastercard Europa anunció que apelará ante el tribunal de primera instancia de la UE. "Mastercard dice que su decisión de apelar esta basada en su firme convicción de que las fuerzas del mercado, no la regulación, deberían dirigir decisiones clave como el ajuste de tasas de intercambios y las opciones de los minoristas a la hora de decidir qué formas de pago aceptar", dijo la entidad. La asociación europea de comerciantes minoristas (EuroCommerce) tildó la medida de "gran noticia para los consumidores europeos", pues supondrá "una bajada de los precios".

La decisión de la Comisión Europea no comporta medidas directas en España, ya que los agentes locales llegaron a un acuerdo para reducir las comisiones transfronterizas. Pero, según la Confederación Española de Comercio (CEC), "esta medida va a implicar la disminución del 80% de las comisiones que pagan los comerciantes en España". "Crea jurisprudencia y, por tanto, podremos lograr más rebajas en las comisiones habituales", explicó Miguel Angel Fraile, secretario general de la CEC. Según sus cálculos, a la larga, significará "un ahorro de unos 600 millones de euros" para los comerciantes.

"REGALO DE NAVIDAD" Según Kroes, la decisión de la Comisión Europea es "un auténtico regalo de Navidad" para los consumidores y advirtió a los gestores de Mastercard de que "no sería inteligente" recuperar el dinero de estas comisiones que no cobrarán a los clientes aumentando, por contra, otros cargos. Fuentes del sector opinan, por su parte, que, a la larga, la decisión puede repercutir en un alza de las comisiones anuales que pagan los usuarios.