La Comisión Europea reclamó ayer a todos los estados europeos un esfuerzo suplementario para reducir sus déficits públicos excesivos este año y el próximo. No solo España y Portugal tienen que hacer esfuerzos suplementarios, sino también Francia, Italia y los demás países europeos dentro y fuera de la zona euro, señaló el portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El comisario Rehn pidió ese esfuerzo adicional a Francia e Italia en unas declaraciones a diversos diarios financieros europeos. El Ejecutivo comunitario recordó que ningún estado de la zona euro tendrá este año un déficit público inferior al límite máximo autorizado del 3% del producto interior bruto (PIB).

Para evitar una nueva crisis similar a la desencadenada con Grecia, la Comisión Europea propondrá hoy un refuerzo de la supervisión de las políticas económicas y presupuestarias de los estados de la UE. Los países de la eurozona deberán someter sus proyectos de presupuesto nacional a la aprobación previa de la Comisión Europea y de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Económica y Monetaria antes de presentarlos a los parlamentos nacionales. Para Rehn, esta medida es esencial porque las actuales disposiciones del pacto de estabilidad se han demostrado ineficaces para prevenir a tiempo una crisis.