Los países europeos con elevado desempleo y déficit público, como España, deben recortar el seguro de paro para facilitar la búsqueda de trabajo, abaratar los despidos y flexibilizar los salarios y las contrataciones para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, ha señalado la Comisión Europea al presentar sus recomendaciones para el 2011.

El Ejecutivo comunitario ha insistido también en que debe retrasarse la edad de jubilación, deben eliminarse los mecanismos de prejubilación y debe fomentarse el autoempleo y el trabajo a tiempo parcial. La Comisión Europea ha destacado además que debe reducirse el abandono escolar y modernizarse los sistemas educativos y de formación profesional.

El informe sobre el crecimiento para el 2011 supone el arranque del nuevo mecanismo de coordinación económica reforzada en el seno de la Unión Europea (UE) y que obligará a los Veintisiete a presentar en primavera para un examen previo europeo las líneas maestras del nuevo presupuesto nacional, los planes para la reducción del déficit y la deuda pública y los programas de reformas económicas y laborales.