La economía española caerá este año el 3,2% y el déficit público aumentará hasta llegar al 8,6% del PIB, según las últimas previsiones publicadas hoy por la Comisión Europea.

Este cálculo está en línea con los del Fondo Monetario Internacional y el Banco de España, que vaticinan una caída del PIB español este año del 3%.

En 2010, el Ejecutivo de la UE cree que la economía española se contraerá el 1%, mientras que el paro escalará hasta el 20,5% de la población activa.

El déficit público no dejará de crecer y alcanzará, si no hay cambio de políticas, el 9,8% del PIB el año que viene.

La Comisión aclara que elaboró sus previsiones antes de la publicación de la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre -que confirmó que el paro afecta a más de 4 millones de personas, el 17,36% de la población activa- e indicó que, de confirmarse, estos datos suponen un claro riesgo a la baja para la evolución de la economía nacional.

Antes de conocer esa información, Bruselas pronosticó que el paro llegaría este año al 17,3% y al 20,5% el próximo.

El Ejecutivo de la UE explica la fuerte caída de la actividad este año por la contracción del consumo privado -afectado por las malas perspectivas de empleo- y la inversión -que se desplomará más del 23% tanto en el componente de equipo como en el de la construcción-.

Bruselas vaticina que la demanda de crédito para vivienda bajará, dado que persisten las dificultades en el sector financiero.

Las exportaciones se hundirán el 10,2%, pero la caída de las importaciones será aún mayor, del 14,5%, con lo que el sector exterior tendrá una contribución positiva al PIB de 2 puntos (más que compensada por la aportación negativa de la demanda interna, de 5,1 puntos).

La inflación se mantendrá de media a lo largo del ejercicio en tasa negativa (-0,1%) para repuntar ligeramente en 2010 (1,4%), pero la Comisión recalca que, a pesar de la reducción del diferencial con sus socios de la moneda única, la posición competitiva de España seguirá débil.

El PIB se contraerá en 2010, arrastrado por la continuación del ajuste en la construcción y la inversión en equipo.

Las exportaciones prácticamente no variarán en relación a 2009, mientras que las importaciones caerán ligeramente debido a la debilidad de la demanda.

Como consecuencia, se reducirá el déficit comercial (desde el 5,3% del PIB en 2009 al 4,8% en 2010) y también el déficit corriente (6,9% en 2009 y 6,3% en 2010).

Respecto a la evolución de las arcas públicas, Bruselas explica que el fuerte aumento del déficit en 2009 se debe, en gran parte, a las medidas extraordinarias puestas en marcha para luchar contra la crisis, equivalentes a más del 2% del PIB.

Para 2010, señala que, incluso sin estímulos adicionales, el déficit se acercará al 10% del PIB, debido al fuerte aumento del gasto -por el mayor desempleo y los mayores intereses de la deuda-.

Por último, la deuda pública subirá en los dos años analizados más de veinte puntos porcentuales, hasta superar el 62% del PIB.