La Comisión Europea prohibirá hoy la exportación a la UE de ganado, carne y productos lácteos procedentes de todo el Reino Unido como "medida de precaución" para evitar la propagación de la fiebre aftosa.

Bruselas aprobará esta tarde una "decisión de emergencia" tras la detección la pasada semana del virus de la fiebre aftosa en una granja de Surrey (sur de Inglaterra), explicó el portavoz de Sanidad de la CE, Philip Tod.

A petición de las autoridades británicas, la decisión irá más allá de lo inicialmente previsto y extenderá la prohibición de exportar carne y productos lácteos a todo el territorio británico y no sólo a la zona donde se detectó el brote, indicó el portavoz.

Sólo Irlanda del norte quedará excluida de esa decisión. La medida del Ejecutivo comunitario será revisada el próximo miércoles por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que podría modificar el alcance de las prohibiciones acordadas hoy.

El portavoz explicó que desde la detección del brote el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, se ha mantenido en estrecho contacto con las autoridades británicas para seguir el caso.

La decisión anunciada esta mañana se adoptará formalmente sobre las 17:00 hora local. El principal elemento de la misma será "el establecimiento de una zona de alto riesgo desde la cual no se podrá exportar a otros Estados miembros ni animales vivos, es decir, ganado, cerdos, ovejas y cabras, ni leche o productos lácteos", indicó Tod.

"A petición de las autoridades británicas hemos acordado definir la zona de alto riesgo como todo el territorio de Gran Bretaña", señaló el portavoz, quien subrayó que se trata de una "medida de precaución" que va más allá de lo que suele acordarse en estos casos.

Asimismo, explicó que hoy se acordará el establecimiento dentro del Reino Unido una zona de bajo riesgo.

Las medidas acordadas podrían ser revisadas el miércoles, cuando el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria adoptará una nueva decisión que reemplazará la de hoy y que "en vista de la evolución de la situación, podría modificar el alcance de ambas zonas de riesgo".

Sobre el origen del brote de fiebre aftosa, el portavoz indicó que habrá que esperar los resultados de las investigaciones de las autoridades británicas.

El Gobierno británico ha establecido una zona de protección de varios kilómetros en torno a la granja afectada y mantiene prohibido el transporte de animales en todo el país y suspendidas sus exportaciones de ganado y productos animales.

Se han impuesto asimismo una zona de exclusión aérea de ocho kilómetros en torno a la granja afectada, cuyo ganado vacuno ya ha sido sacrificado, mientras se han llevado a cabo matanzas selectivas en otras explotaciones cercanas como medida de precaución.