La Comisión Europea propondrá a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) que adopten programas nacionales de reformas "prioritarias" para acelerar los compromisos adquiridos hace cinco años en la Cumbre de Lisboa en materia de competitividad. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, hará esta propuesta durante la reunión del Ejecutivo comunitario, que se celebrará mañana, y la Comisión lo llevará al encuentro de marzo de jefes de Estado, en el que debe revisarse la agenda de Lisboa.

El problema de la economía europea se sitúa "en el lado del potencial de crecimiento", no en la necesidad de políticas económicas más expansivas, dijo Almunia durante una conferencia en el Círculo de Economía en Barcelona. Explicó que existen países de la Unión que cumplen con las reformas que se establecieron en la citada agenda, pero otros que no. En el caso de España, dijo que se incumplen criterios como la calidad del empleo, especialmente de las mujeres, y el esfuerzo en materia de I+D e inversión tecnológica.

El plan que propondrá ante la Comisión contiene "10 prioridades" dirigidas a incrementar la competitividad y situar a la UE como primera potencia económica mundial en el horizonte del 2010.

Almunia también se mostró confiado en que en la cumbre de marzo se apruebe una revisión del pacto de estabilidad. Ese acuerdo podría contener "una mayor flexibilidad" en el sistema de vigilancia y sanciones por incumplimiento del tope de déficit público del 3% del PIB.

PUNTO NEGRO Almunia añadió que, "más de cinco años después de fijarse la agenda de Lisboa, Europa es el punto negro de la economía mundial". Destacó que mientras que el mundo creció a un ritmo del 5% en el 2004, Europa se mueve a un escaso 2,1% en la zona euro y al 2,5% en el conjunto de la UE.