La Comisión Europea anunció ayer que propondrá modificar el reglamento de fusiones comunitario para eliminar el principio que le ha obligado a dejar en manos de las autoridades españolas la autorización de la oferta de compra hostil de Gas Natural sobre Endesa. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, anunció sus planes de reforma justo después de que la Comisión, reunida en Estrasburgo (Francia), ratificara que la oferta pública de adquisición (OPA) de Endesa "no tiene dimensión comunitaria", porque más de dos tercios de la facturación de cada una de las empresas se realiza en España.

Kroes dijo que el principio de dos tercios, que excluye a Bruselas de las fusiones de ámbito nacional, ha quedado desfasado por la realidad del mercado interior de la Unión Europea (UE) e impide la aplicación de criterios uniformes en el conjunto de los Veinticinco. Kroes admitió en rueda de prensa que le hubiera gustado quedarse con el expediente en vez de cederlo a las autoridades españolas, si el actual reglamento no se lo hubiera impedido. "Pero no se pueden cambiar las reglas a mitad del partido", lamentó Kroes.

OBJETIVIDAD NECESARIA La comisaria justificó los casi dos meses que ha necesitado para dictaminar que el 74,86% de la facturación de Endesa se realiza en España por la "necesidad de ser absolutamente objetivos y de contrastar los datos" que iban aportando sucesivamente cada una de las empresas.

Bruselas rechazó al final los ajustes contables de Endesa para reducir en más de 4.500 millones de euros su facturación española y para aumentar en más de 700 millones la del resto de la UE, porque "no estaban justificados" ni eran compatibles con las normativas europeas.

Sin embargo, Kroes señaló en la reunión del Ejecutivo comunitario que el caso Gas Natural-Endesa es "el último ejemplo de una transacción que escapa al control de la Comisión, pese a su elevado volumen de negocio y pese a que va a crear uno de los principales operadores energéticos de Europa, con un impacto sustancial en los mercados de la energía a nivel europeo".

La comisaria añadió que la norma de los dos tercios de facturación conduce a tratamientos diferenciados para concentraciones similares y anunció que iniciará contactos con los Veinticinco y con accionistas de grandes empresas para modificarla.