La Comisión Europea propuso ayer a los países comunitarios relanzar la construcción de grandes redes de infraestructuras europeas e incrementar la inversión en investigación para sacar a la Unión Europea de su letargo económico. El desarrollo de estos proyectos permitiría incrementar el crecimiento económico de la UE entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales cada año, al margen de la creación de 400.000 empleos de alta cualificación, dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi.

Aprovechando el clima político favorable tras las iniciativas de la presidencia italiana de la UE y de la cumbre franco-alemana, Prodi pidió a los líderes europeos un compromiso político en la cumbre de Bruselas del 16 y 17 de octubre para concentrar los recursos en construir con rapidez las 29 grandes infraestructuras transeuropeas prioritarias. Sin embargo, la financiación es el principal punto débil del plan.

Entre los proyectos destacados figuran las líneas ferroviarias de alta velocidad entre España y Francia, las autopistas de Lisboa a A Coruña y a Valladolid, los ejes ferroviarios de Lisboa a A Coruña y a Valladolid, una nueva línea ferroviaria transpirenaica de gran capacidad, entre otros. El coste global de los 29 proyectos prioritarios asciende a unos 220.000 millones de euros.