La Comisión Europea (CE) mantiene su proyecto de elevar los recortes de las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos --hasta llegar al 13% en el 2012-- y reducirlas aún más para los grandes propietarios dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), según un borrador al que ha tenido acceso la agencia Efe.

Bruselas pretende seguir en su programa de reforma de la PAC --que hará público el 20 de mayo--, con los cambios que ha propuesto hasta ahora, tales como la reducción de ayudas directas para reforzar otras políticas en beneficio del campo o el final de las cuotas lecheras.

Pese a que en estos momentos los países comunitarios discuten sobre una propuesta de Bruselas sobre la llamada revisión o chequeo médico de la PAC, los servicios de Agricultura comunitarios ya preparan el proyecto legislativo para la reforma, con el fin de que los ministros de la UE la negocien en el segundo semestre.

Según el borrador, que aún puede cambiar, los servicios de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, persisten en querer incrementar la rebaja de ayudas directas para reforzar las políticas de desarrollo rural, trasvase que se conoce como "modulación" y que ahora se efectúa al 5% de los pagos.

No obstante, la CE proyecta adelantar un año el aumento de esa rebaja y aunque Bruselas sigue con su intención en limitar más los subsidios a los grandes terratenientes, los recortes que planea serían mas suaves que en la propuesta que se conoce hasta ahora, según el texto.

La modulación se aplica a los productores que perciben ayudas superiores a los 5.000 euros. Según el borrador, Bruselas plantea elevar esa rebaja un 2% anual, desde el 2009, de manera que el recorte de las ayudas se situaría en el 13% en el 2012.