La Comisión Europeo ha expresado hoy su "satisfacción" por el anuncio español de recortar el déficit público este año en 0,5 puntos adicionales hasta rebajarlo al 9,3% del producto interior bruto (PIB) y el año próximo en otro punto porcentual suplementario a lo previsto hasta dejarlo en el 6,5% del PIB.

El Ejecutivo comunitario ha indicado que esperará a conocer en detalle las medidas de ajuste que piensa aplicar España para lograr ese objetivo antes de pronunciarse sobre su eficacia. Esa valoración se producirá en junio, coincidiendo con la revisión del expediente por déficit excesivo.

El ajuste adicional anunciado el domingo por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a sus socios comunitarios servirá para corregir la "fragilidad" que dio pie a los ataques especulativos, ha indicado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

NO DEJAR FLANCOS A LOS ESPECULADORES

"Hay que atacar el mal de raíz. No hay que dejar un flanco expuesto a los especuladores y la mejor manera de ello es la solidez en las cuentas públicas", ha añadido el portavoz de Rehn. La Comisión Europea ha indicado que espera que las medidas adicionales que adoptará el Gobierno sean "sólidas" y cuenten con un "amplio respaldo parlamentario".

Alemania y Holanda presionaron anoche a España durante la reunión del Consejo extraordinario de Ministros de Economía y Finanzas de la UE para que realizara un ajuste adicional mayor al anunciado, pero Salgado rechazó con firmeza esa opción para no debilitar la incipiente recuperación económica.