Los paquetes de cigarrillos se encarecerán un 17,9% en España si prospera la propuesta presentada ayer por la Comisión Europea para subir los impuestos especiales sobre el tabaco de forma progresiva hasta el 2014. El comisario europeo de Fiscalidad, Lázló Kovács, justificó esa subida de los impuestos por la necesidad de reducir el consumo de tabaco, recortar la abismal diferencia de precios entre los países de la Unión Europea y limitar las compras transfronterizas y el contrabando. El precio del paquete más vendido en España (2,4 euros) cuesta, por ejemplo, la mitad que en Francia (5,3 euros).

La reforma, que requiere la aprobación unánime de los Veintisiete en el Consejo de Ministros europeo, subirá de forma escalonada el impuesto mínimo sobre el tabaco de los actuales 64 euros por cada 1.000 cigarrillos a 90 euros en el 2014. El impuesto, además, deberá representar como mínimo el 63% del precio del paquete de cigarrillos, en lugar del 57% como ahora.

EXCEPTO 4 PAISES La propuesta no afecta a los precios en Francia, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda, porque ya aplican unos impuestos superiores a los nuevos requisitos mínimos. El mayor impacto se producirá en Polonia, con una subida del 46,8%. Los otros países con alzas superiores al 30% son: Bulgaria (36%), Eslovaquia (35,8%), Lituania (32,9%), República Checa (31%) y Hungría (30%). Los países con mayores subidas tendrán un periodo de adaptación adicional de uno o dos años. Los impuestos más elevados se encuentran en Gran Bretaña, con 249,99 euros por cada 1.000 cigarrillos, y los más bajos se encuentran en Lituania, con 37,36 euros.