La Comisión Europea ha propuesto a los gobiernos de la zona euro que el fondo de rescate de los países en apuros se pueda utilizar también de forma preventiva para quebrar los ataques especulativos en los mercados financieros contra la deuda pública de los países, según explicaron ayer a este diario fuentes comunitarias.

Además de ampliar la capacidad de préstamos del fondo de rescate, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, está negociando con los principales países de la zona euro que el dinero del fondo se pueda usar para actuar en el mercado secundario de deuda pública y comprar deuda de los países sometidos a acoso, como hace ya el Banco Central Europeo (BCE). Estas operaciones preventivas, según Rehn, evitarían un encarecimiento excesivo de la deuda pública y reducirían el riesgo de que el país tuviera que ser rescatado por sus socios.

PRESTAMOS Otra posibilidad planteada por Rehn es prestar dinero a los países que están cumpliendo escrupulosamente con los programas de reducción del déficit público, pero que siguen siendo objeto de ataques injustificados por parte de los especuladores. Esos préstamos especiales no implicarían, como ahora, la aplicación de un plan de ajuste suplementario.

Ese dinero, según las propuestas de Rehn, podría utilizarse para financiar el funcionamiento temporal del Estado sin tener que recurrir al mercado con nuevas emisiones de deuda. Otra posibilidad que plantea es que ese préstamo sea utilizado por el país para recomprar su propia deuda depreciada en el mercado, para ayudar a estabilizar sus cotizaciones y frenar el alza de los tipos de interés.