Las nuevas condiciones impuestas por el Ministerio de Industria español a la oferta del grupo alemán E.ON para hacerse con el control de Endesa violan la legislación comunitaria y, concretamente, los principios de libre circulación de capitales, derecho de establecimiento y libre circulación de mercancías, según confirmó ayer la Comisión Europea.

Las autoridades españolas tienen hasta el 13 de diciembre para responder a este revés. Si los argumentos no convencen en Bruselas, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, podrá instar a las autoridades españolas a derogar las condiciones aceptadas por la eléctrica alemana.

CONDICIONES El Ejecutivo comunitario recuerda que ya el pasado 26 de septiembre declaró ilegales 18 de las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al grupo E.ON, al considerar que invadían competencias de los servicios de la Competencia comunitarios. En la evaluación preliminar presentada ayer concluye que estos argumentos siguen siendo válidos porque "la decisión del Ministerio de Industria español no ha modificado o ligeramente la decisión de la CNE".

Entre las nuevas condiciones que violan la reglamentación comunitaria, el portavoz de la comisaria Kroes apuntó a "la obligación de mantener la marca Endesa, la prohibición de vender activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, la obligación de utilizar carbón doméstico y la decisión de no desviar gas a otros mercados en España". La Comisión Europea opina que la decisión adoptada por el ministerio el 3 de noviembre impone ocho condiciones nuevas no contempladas por la CNE.

Además, la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea mantiene abierto el expediente contra España por el decreto que amplió las competencias de la CNE. En este caso, las autoridades españolas tienen de plazo hasta principios de diciembre para modificar el decreto. Si no hay un acuerdo, Bruselas podrá denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

RESPUESTA OFICIAL El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo ayer que en los próximos días responderán a la "evaluación preliminar" de la Comisión Europea sobre la resolución del Ministerio de Industria. El responsable de esta cartera, Joan Clos, aseguró que el Gobierno no aceptará un trato diferente al de Alemania en las condiciones de la opa. Y contempla que si E.ON quiere vender los activos de Endesa en los 10 años posteriores a la opa, deberá tener la aprobación de la CNE.