La Comisión Europea (CE) vetó hoy la fusión entre el grupo London Stock Exchange (LSE), gestor de la Bolsa de Londres, y el alemán Deutsche Börse, gestor del 'parquet' de Fráncfort, informó el Ejecutivo comunitario. "La investigación de la Comisión ha concluido que la fusión habría creado un monopolio 'de facto' en los mercados de compensación de instrumentos de renta fija", dijo la CE en un comunicado.

El bloqueo de Bruselas llega después de que LSE rechazase vender su participación de control en la plataforma de negociación italiana MTS, un requisito exigido por la Comisión para dar luz verde a la operación, valorada en unos 29.000 millones de euros.

La Bolsa de Londres (London Stock Exchange -LSE-) y la de Fráncfort (Deutsche Boerse) esperaban este veto desde que a finales de febrero la bolsa británica anunciara que Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), le había condicionado esta fusión a la venta de su 60% en MTS, una plataforma electrónica de compraventa de bonos en Italia. Sin embargo, la LSE, que gestiona las Bolsas de Londres y Milán entre otros negocios, aseguró que no podía aceptar ese requisito porque "pondría en peligro las importantes relaciones con los reguladores italianos y el negocio en este país del grupo".

La pasada semana el mercado británico aseguró que el proyecto de fusión con las bolsa de Fráncfort, tiene muy escasas posibilidades de conseguir la autorización regulatoria después de haber rechazado la exigencia de las autoridades de competencia europeas.

Todo ello coincide, además, con el interés de Alemania, que ve en el 'brexit' una oportunidad para convertirse en centro financiero europeo. De acuerdo con un estudio encargado por la bolsa alemana, y publicado por el profesor Dirk Schierech, de la universidad de Darmastadt, el 'brexit' hará de Frácnfort el principal centro europeo de regulación finaciera y, además, puede convertirse en el centro supranacional europeo de gestión de riesgo.