Las buenas nuevas sobre la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos y en Europa y los inesperados resultados positivos de gigantes como Deutsche Bank motivaban a la bolsa española a ampliar sus ganancias a mediodía, cuando subía un 2,86% y se colocaba a un paso de los 8.900 puntos. A las 12.00 horas, el principal selectivo del mercado español, el Íbex-35, repuntaba 247.40 puntos y se situaba en 8.897,50 unidades, en sintonía con las fuertes ganancias de los mercados europeos.

El más alcista era Fráncfort, que se disparaba un 4,12% gracias a los inesperados beneficios del Deutsche Bank, que redujo un 83% su beneficio hasta septiembre, aunque evitó las pérdidas, lo que llevaba a sus títulos a registrar subidas del 14% en bolsa. Esas alzas impulsaban al Santander y al BBVA a anotarse ganancias del 4,57% y del 4,85%, respectivamente, que estaban muy por encima del resto de los grandes valores (Telefónica subía un 1,21%, en tanto que Repsol avanzaba el 1,8% e Iberdrola sumaba el 3,24%).

A la espera de conocer el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, que podría ser negativo, los mercados acogieron favorablemente la caída del indicador adelantado de la inflación armonizada en España, que bajó un 1%, hasta el 3,6%. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, señaló que la moderación de los precios dará al Banco Central Europeo (BCE) "más margen" para rebajar los tipos de interés la próxima semana, una posibilidad que los mercados ya están descontando con alegría y que se suma a la que ayer decidió Estados Unidos y China y que revolucionó las bolsas.

El optimismo se contagiaba a casi todos los componentes del Íbex-35 a mediodía, especialmente a Iberdrola Renovables, que se revalorizaba el 6,36%, seguida de Técnicas Reunidas, con el 6,24%, y de Famesa, con el 5,93%. Por el contrario, OHL era el único valor que se anotaba números rojos a mediodía, que eran del 0,22%, en tanto que Fenosa avanzaba sólo un 0,30%, tras haber anunciado un incremento del 27,6% en sus beneficios de los nueve primeros meses del año.

En cuanto a la Bolsa de Madrid, que repuntaba el 2,55%, el sector más alcista era Servicios Financieros e Inmobiliarios, con un alza del 3,70%. En el mercado de divisas, el euro se mantenía a mediodía a 1,31 dólares, a la espera de los movimientos que hará el BCE la próxima semana con los tipos de interés.