Los mercados europeos de renta variable cerraron con subidas de entre el 1,5% y el 2% en una sesión volátil y marcada por los datos macroeconómicos en EEUU. Sin referencias importantes en Europa, salvo el paro en España, y con el BCE a la vuelta de la esquina, la atención de los operadores se ha centró en Wall Street, donde la mezcla de datos económicos, noticias y resultados empresariales impidieron que se aclarara la tendencia alcista hasta prácticamente el cierre en Europa.

La mejor cifra de la jornada fue la venta de viviendas pendientes de escriturar en diciembre, que subió el 6,3%, cuando el mercado no esperaba variación. Además, se supo que Citigroup destinará 36.500 millones de dólares a la concesión de créditos, especialmente hipotecarios (el 75%) durante este año.

En el lado negativo, General Motors y Ford lastraron al mercado con caídas del 7% y el 4%, justo antes de que se conozcan los datos de venta de vehículos en el mes de enero. Muy mala señal para un sector en estado crítico. En el terreno de los resultados, decepcionaron las cuentas de Dow Chemical y Motorola, todo lo contrario que las de Merck.

En Europa el tirón vino propiciado por el sector tecnológico, que subió el 4% gracias a la buena cifra de ventas presentada por Vodafone. Además, JP Morgan elevó su recomendación sobre el sector. De ello se han beneficiado Deutsche Telekom, Telecom Italia y France Telecom, que subieron dentro del Eurostoxx 50 entre el 4% y el 5%, en tanto que Telefónica sumó alrededor del 2%.

En la bolsa española se tomó en consideración también la espectacular subida del paro hasta los 3,32 millones de personas. La cifra ahuyenta aún más a los inversores extranjeros que han salido en desbandada del mercado. El mejor valor del Ibex fue Cintra, con un rebote cercano al 5%, tras soportar pérdidas en el año del 28%. También fue un buen día para Gamesa, Abengoa, ACS y BBVA, que sumaron ascensos en torno al 2%.