La mayoría de las iniciativas de los últimos años para facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios han fracasado. La nueva figura de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, que se introdujo en el 2003 con el objetivo de hacer posible la constitución de una empresa en 48 horas, no funciona y según la impresión de los asesores fiscales y de los propios registradores "se están haciendo muy pocas".

Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), el marco legal no favorece a los nuevos emprendedores individuales. "Es demasiado complicado, y no solo desde el punto de vista tributario, sino que además nos encontramos con administraciones a nivel estatal, autonómico y local legislando a la vez", dice el presidente del Reaf, Valentí Pich.

"Ultimamente, tenemos la sensación de que las diferentes administraciones parecen haber tirado la toalla en su intención de simplificar los trámites", lamenta. Para el Reaf, "no hay que inventar cosas constantemente", sino "dar facilidades a las figuras que ya existen", como, por ejemplo, a través de fomentar los trámites telemáticos.

Para el Reaf, que es el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Colegios de Economistas de España, "la economía española no ha sido capaz de generar empresas al ritmo que lo debería haber hecho" si se tiene en cuenta el importante crecimiento que se está registrando. "Incluso se destruye tejido empresarial a una velocidad preocupante", añaden.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, la constitución de empresas crece el 8,37%, pero suben más las disoluciones (el 11,9%). La inmensa mayoría de las nuevas sociedades son de responsabilidad limitada. El colectivo de autónomos crece el 2,32%.

MORTALIDAD La mitad de las empresas que nacen mueren antes de cumplir los cuatro años. Según datos oficiales sobre el 2005, en España aún se necesitan una media de 47 días para iniciar una actividad empresarial y hacen falta 10 trámites. Ocupa el puesto número 30 en la lista sobre facilidades al emprendedor que elabora el Banco Mundial, detrás de las repúblicas bálticas, y de algunos países asiáticos y latinoamericanos.

Más de la mitad de las empresas están a nombre de una sola persona. Para facilitar los trámites, el Reaf ha editado una Guía Práctica de Obligaciones del Emprendedor. "A todo el mundo le obsesiona cómo empezar y, si algo va mal, cómo terminar", resume Pich. La guía explica el magma de formas jurídicas (15) que existen para ejercer una actividad, el trámite registral y notarial, las responsabilidades, los regímenes fiscales, las obligaciones contables, la tributaciones autonómicas y locales, sistemas de cotización y el régimen laboral.