La pasada primavera el Congreso de EEUU bullía con sesiones y comparecencias que intentaban comprender la amenazante crisis de las hipotecas de alto riesgo. Esa crisis tardó poco en confirmarse y en extender por los mercados de todo el mundo inestabilidad y falta de liquidez. Ayer, en su primera intervención, el presidente estadounidense, George Bush, delineó superficialmente un esquemático plan de ayudas y reformas tributarias temporales para intentar salvar del ahogamiento a miles de estadounidenses.

RELATIVIZAR El presidente dejó claro en su discurso que su intervención en la crisis no será un salvavidas "ni para los especuladores ni para quienes se compran casas que no se pueden permitir". El presidente Bush compareció ayer ante la prensa flanqueado por su secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el de Vivienda y Desarrollo urbanístico, Alphonso Jackson. Sus primeras palabras intentaron relativizar la dimensión de la turbulencia en los mercados, calificándola de "modesta dentro del esquema general" de una economía "saneada" y "fuerte".

Tras asegurar que el papel del Gobierno debe ser "limitado", Bush presentó un plan de cuatro puntos. El primero será una "modernización y mejora" de la Administración Federal de la Vivienda, una agencia que hasta ahora aseguraba a los prestatarios de bajos ingresos. Bush propuso pasos que se traducen en una mayor inclusión en los accesos a la financiación federal para gente con problemas hipotecarios, pero también con un historial de crédito saneado. Se calcula que esta reforma puede beneficiar a 80.000 propietarios más aparte de los 160.000 que estaba previsto que usaran las ayudas.

La segunda propuesta de Bush será una reforma temporal del régimen fiscal, eliminando o reduciendo el gravamen al que se enfrentaban quienes conseguían refinanciar su hipoteca.

El plan tiene otros dos ejes. Uno, crear una coalición de grupos comunitarios, agencias y empresas esponsorizadas por el Gobierno que ayuden a organizar los créditos. El otro, emprender acciones para asegurar transparencia en los actores del mercado hipotecario.