El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos será en el 2006 de 11,24 euros, tras aprobar el Gobierno una subida de 1,05 euros, equivalente al 10,3%.

Según la orden ministerial publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio de los gases licuados de petróleo (GLP) envasados en recipientes de capacidad igual o superior a ocho kilos será de 77,5516 céntimos de euro por kilo, cifra a la que hay que añadir el 16% de IVA.

La revisión responde a un nuevo sistema de determinación automática de precios que actualizó los costes de comercialización y modificó la periodicidad de las revisiones de cálculo, que a partir de ahora se harán de forma trimestral, en vez de cada seis meses.

El Ministerio de Industria también actualizó en julio los costes de distribución de gases licuados de petróleo (GLP) envasados, debido a que el aumento de la red de distribución de gas natural ha disminuido la demanda de butano.

CIERRE DE EMPRESAS Las empresas distribuidoras han hecho frente a mayores inversiones por la reglamentación de mercancías peligrosas y el alza del precio del gasóleo utilizado en la distribución, entre otros condicionantes, lo que ha producido el cierre de más de 300 empresas dedicadas a esa actividad.