El Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española volvió a subrayar el excelente momento que atraviesa esta modalidad ganadera. Según Carmen Pinilla, presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, se trata del certamen de este tipo "más tradicional" de toda Extremadura, que cumple ya su edición vigésimo primera.

Pinilla explicó que organizar este evento ha supuesto un importante esfuerzo, pero que se compensa gracias al éxito de los caballos que han participado y al buen trabajo realizado por todo el personal de las ganaderías que han presentado a sus ejemplares.

Destacó también la gran afluencia de público que ha asistido durante el concurso, incluso en la entrega de premios, en la que las gradas han estado prácticamente al completo.

Para Carmen Pinilla, es reseñable que el número de ganaderías que se encuentran afiliadas a la asociación extremeña sea muy notable, ascendiendo a 170, pero lo es más el hecho de que el nivel de calidad extremeño sea ya "de primer nivel nacional y, por tanto, internacional". El hecho de que este estándar de calidad del caballo extremeño sea tan elevado provoca que cuando los ganaderos extremeños quieren obtener muchos premios, lo más fácil sea optar por irse fuera de la región, porque la competencia interna es demasiado elevada.

El nivel de los ejemplares de nuestra región y de este concurso morfológico en concreto es tal, que han acudido al certamen ocho ganaderos belgas, quienes, curiosos por el enorme éxito de los ejemplares extremeños en certámenes celebrados en su país, han querido conocer de primera mano las ganaderías extremeñas. Es el segundo año consecutivo en que la Dirección General de Comercio les invita a visitar la feria y, según Carmen Pinilla, quedan "impresionados".

Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha organizado para hoy en Zafra un encuentro con los ganaderos presentes en la Feria Internacional Ganadera para presentarles el proyecto ´Cayado y Zurrón´, que actualmente está en marcha y cuyo objetivo es modernizar el pastoreo en Extremadura.