El director financiero del consorcio automovilístico alemán Volkswagen (VW), Hans Dieter Potsch, confirmó ayer, en el Salón de Detroit, que el beneficio del grupo descendió a la mitad el año pasado en comparación con el 2002. La compañía atribuye el empeoramiento del resultado económico del ejercicio pasado a la fortaleza del euro y a la crisis del mercado brasileño que ha supuesto un alto coste en reducir la plantilla.

VW ya avanzó el octubre que el beneficio operativo en los tres primeros trimestres del 2003 bajó el 53% respecto al mismo periodo del 2002 y que esperaba la misma tendencia para los tres últimos meses del año anterior. En el 2002, las ganancias netas de VW disminuyeron el 11,2% y se situaron en 2.597 millones de euros.

Ante la revalorización del euro, VW ha incrementado la cobertura del seguro de cambio, que en el 2004 alcanzará dos tercios de las transacciones que realizará en dólares. El precio de las acciones de VW cayó un 1% en la Bolsa de Fráncfort. Las matriculaciones del grupo alemán en Europa occidental disminuyeron el 3% de enero a noviembre, hasta alcanzar 2,468 millones de unidades vendidas.