Las bolsas europeas abrieron la semana con alzas a pesar del incremento de la tasa de descuento aplicada a los bancos por parte de la Reserva Federal el viernes y las nuevas medidas restrictivas a los préstamos bancarios que ha decidido el Gobierno chino esta mañana. Pero acabaron a la baja, las malas noticias del sector farmacéutico y el financiero y nuevas dudas sobre la situación real de Grecia fueron recortando el optimismo de los inversores hasta arrastrar a los índices a los números rojos. Los mercados se mantendrán a la espera del testimonio de Bernanke el miércoles en el Congreso de EEUU. El Ibex 35 retrocedió el 0,99%, hasta los 10.570 puntos.

En el plano empresarial, las novedades llegaron por parte del Bank of Ireland, después de que el Gobierno irlandés se viera forzado a recibir un 16% del capital de la entidad financiera en lugar de un dividendo de 250 millones de euros en efectivo, y por parte de la farmacéutica Glaxosmithkline, tras conocerse que las autoridades sanitarias recomendaron a la FDA sacar del mercado su compuesto contra la diabetes. También pesó en el ánimo de los inversores europeos la noticia de que Citi estima que hasta 24 bancos europeos necesitan emitir 240.000 millones de euros anuales en deuda hasta el 2012 para financiarse.

En España no hubo publicaciones de resultados, excepción hecha de Grupo SOS, que hubo de adelantar los suyos tras filtrarse algunos datos, y que registró unas pérdidas de 179 millones de euros por provisiones. Sus títulos se dejaron más del 10%. Hoy publicarán resultados Vueling, OHL, Ferrovial e Iberdrola Renovables. En el frente de las recomendaciones, Banesto revisó a la baja el precio de Antena 3, que perdió más del 2%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó cuatro centésimas y se situó en el 3,99%, mientras el efectivo negociado en el mercado continuo bajó a 2.054 millones, de los que algo más de 400 fueron de operaciones de inversores institucionales.