La Caixa se plantea reducir las comisiones y potenciar su tarifa plana en operaciones de clientes cuando gane tamaño con la internacionalización que prevé llevar a cabo mediante la salida a bolsa de Criteria Caixa Corp, su cartera de participadas. El director general de la entidad, Juan María Nin, dijo ayer: "Estamos seguros de que ganando tamaño tendremos menos costes; y ser más eficientes significa poder competir en el mercado y dar mejor servicio y mejores precios y rebajar comisiones si hace falta".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Nin también se refirió a la potenciación de una "tarifa plana" por la que los clientes paguen una cuota fija y no deban abonar comisiones específicas por cada operación individual.

CONTRASTE DE MERCADO El director general de la principal caja de ahorros de España explicó que el hólding que sale a bolsa es importante porque dará "contraste de mercado" a La Caixa y "gasolina para continuar creciendo, más solvencia y más capital".

En este sentido, destacó que "la capacidad de acometer un proceso de internacionalización y hacerlo desde una sociedad cotizada en el mercado de valores es mucho más fácil". Y reconoció que eso implica "comprar bancos o participaciones de bancos para conseguir diversificación de riesgo", tanto en moneda como en créditos y en potencial de crecimiento.