Servihabitat, la compañía de servicios inmobiliarios de La Caixa, pondrá a disposición de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) un parque de hasta 2.400 viviendas para que el Gobierno las ponga en el mercado en régimen de alquiler. La ministra del ramo, Beatriz Corredor, y el director general de La Caixa, Juan María Nin, presidieron ayer en Barcelona la firma de un convenio que permite trasladar al mercado parte del estoc de inmuebles acumulado por la entidad como consecuencia de la elevada morosidad generada por la crisis.

La Sociedad Pública de Alquiler incluirá en su oferta de manera progresiva la parte del parque de inmuebles propiedad de Servihabitat que se vinculan a este acuerdo. Inicialmente, se incluirá un parque de 250 viviendas al que se añadirán en los próximos meses el resto de activos que La Caixa irá aportando hasta alcanzar las 2.400.

El primer bloque de viviendas son de nueva construcción, tendrán una renta media de 380 euros y se encuentran en las comunidades de Madrid, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El acuerdo con La Caixa se enmarca en el convenio marco de colaboración firmado en mayo entre la Sociedad Pública de Alquiler y la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) para impulsar el mercado del alquiler mediante la inclusión de parte de los activos inmobiliarios de las cajas en el parque de oferta de alquiler de la agencia estatal.

EL DESPLIEGUE Hasta el 31 de agosto de este año, la SPA ha cerrado 14.910 contratos de alquiler, lo que ha afectado a más de 37.000 personas. Además, ya son 17.752 los arrendadores particulares que han confiado a esta sociedad su vivienda para que la ponga en el mercado y 30.108, los inquilinos que se han interesado por alguna de las viviendas. La consulta de la actual oferta disponible puede realizarse a través de la página web www.spalquiler.es.