Un mes y dos días después de que el consejo de administración de Criteria Caixa Corp. aprobara la constitución de un nuevo consejo asesor de inversiones, la filial de empresas participadas por La Caixa informó a última hora de la tarde de ayer de la incorporación de Rodrigo Rato como máximo responsable de este organismo. El exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar liderará un equipo de profesionales formado por Josep Maria Bricall, Ashok Khosla, Christian Pierret y John Reed.

El fichaje de Rato por parte de la caja de ahorros fue un rumor recurrente desde que el político del PP decidió abandonar súbitamente su cargo como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa posibilidad parecía haberse diluido cuando el que fuera rector de la política económica española de 1996 al 2004 se incorporó al banco de inversiones Lazard, como director, y como asesor del Banco Santander.

En aquel momento, círculos financieros y políticos enumeraron las dificultades que comportaría para La Caixa incorporar a un profesional con un perfil político tan pronunciado para ocuparse de los intereses de una entidad financiera supuestamente independiente.

El consejo asesor que comandará Rato en Criteria pretende, según se informó ayer, reafirmar el principal objetivo de La Caixa: "La expansión internacional". En ese cometido, Criteria "es la principal plataforma" para extender por el mundo el negocio bancario de La Caixa.

ANALIZAR LAS OPORTUNIDADES Rato y el consejo asesor se encargarán de analizar las oportunidades de comprar participaciones significativas de bancos en EEUU, Europa del Este y otros países emergentes. Hasta ahora, la única operación realizada en este sentido ha sido la inversión en The Bank of East Asia, donde Criteria compró hasta el 8,89% del banco de Hong Kong.

Junto al exdirigente del PP, el grupo de asesores que forman parte del consejo son personalidades reconocidas del mundo económico, académico y empresarial. Así, Josep Maria Bricall, que fue consejero de Gobernación y secretario general de Presidencia de la Generalitat con Josep Tarradellas, además de rector de la Universidad de Barcelona, formará parte del equipo.

Ashok Khosla, presidente y fundador de Development Alternatives, organización que promueve tecnologías respetuosas con el medio ambiente y comercialmente viables será otro de los miembros del consejo. Khosla, que ejerció diferentes responsabilidades en el Gobierno de India, es una autoridad mundialmente reconocida en materia de desarrollo sostenible.

El francés Christian Pierret, al igual que Rato, también ha desarrollado una dilatada carrera política en su país, donde fue secretario de Estado de Industria y ministro delegado en los ejecutivos que dirigió Lionel Jospin. El sanedrín de asesores se completa con John Reed, antiguo presidente de Citigroup y director de la Bolsa de Nueva York entre el 2003 y el 2005. La entidad no informó de la retribución que recibirá Rato por sus funciones.