El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, afirmó ayer que la entidad financiera, como primer accionista de Gas Natural, sólo puede "apoyar" a la gasística y permanecer "expectante" ante los avatares "judiciales" y "políticos" que envuelven su oferta de compra sobre Endesa.

Fornesa acudió ayer a Madrid para presentar la obra social de La Caixa para el 2006 y se esforzó en no desviar la atención del tema que le había llevado a la capital. Sin embargo, en mitad de su encuentro con la prensa, se conoció la decisión de Endesa de avalar la suspensión de la OPA de Gas Natural. "Me parece estupendo", dijo por salir del paso. Añadió que la decisión de Endesa sólo supone que se "consolide" la suspensión y que "los que apoyamos el proyecto seguimos expectantes" ante la situación judicial y política.

DISCRECION Y DISGUSTO Pese a la discreción de estas manifestaciones, en los directivos de La Caixa era evidente el disgusto por los tropiezos que está sufriendo esta OPA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado que es imposible desistir de una OPA cuando ésta es la desencadenante del proceso.

Mientras, la OPA competidora de E.ON sobre Endesa continúa los trámites marcados por las últimas normas restrictivas aprobadas por el Gobierno. La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha comunicado a E.ON que dispone de un plazo de 15 días para entregar la documentación relativa a su oferta para estudiar su autorización. Fuentes de E.ON declararon a Europa Press que éste era el paso que esperaban para avanzar en el el procedimiento.