La tasa de paro seguirá creciendo en España en los próximos meses y cerrará el 2009 en una media del 18,1%, aunque en el 2010 alcanzará "máximos históricos", al escalar al 20,1% debido a que la mejora del mercado laboral se hará esperar "más de lo deseado", según el último informe mensual de La Caixa.

"La tímida mejora de la situación económica no permite ver una corrección del empleo hasta finales del 2010", señala el informe, que arroja cifras más pesimistas que las que presentó el Gobierno en su último cuadro macroeconómico y asegura que el empleo caerá un 6,4% este año y un 1,8% en el 2010.

De cumplirse sus previsiones, la tasa de paro, actualmente en el 17,9%, tendría que haber aumentado en el tercer trimestre del año, cifras que se conocerán el viernes con la encuesta de población activa (EPA). Las estimaciones de La Caixa se producen después de que varios miembros del Gobierno hayan reconocido que la tasa de paro seguirá creciendo, ya que el empleo es la variable que más tarda en recuperarse en tiempos de crisis.