La morosidad crediticia se ha mantenido como la primera preocupación de las entidades financieras en el primer trimestre del año. Los resultados de La Caixa, que la entidad dio a conocer ayer, reflejan, en todo caso, los esfuerzos por hacer frente a esa contingencia. Los 284 millones de euros destinados a dotaciones por insolvencias en el primer trimestre suponen un incremento del 172% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de morosidad aumentó casi un punto en el trimestre al pasar del 2,48% a finales del 2008 al 3,40% en marzo. Aun así, se encuentra por debajo de la media del sector (4,6%).

La mayor parte de las provisiones son las ordenadas por el Banco de España, pero una parte --60 millones de euros-- son voluntarias. "Se dotan ahora para hacer frente a posibles riesgos futuros", señalaron fuentes de la entidad, que destacan los "criterios de prudencia" como principal objetivo en la elaboración de las cuentas de resultados.

El impacto de las mayores dotaciones se ha dejado notar en los beneficios recurrentes del trimestre: descendieron el 9,3%, hasta los 567 millones. Pese a la caída, "el resultado es muy potente", comentaron fuentes de la entidad; y permite a la caja mejorar el coeficiente de solvencia: aumenta hasta el 11,7%, desde el 10,8% de diciembre.

COBERTURA El impacto de la morosidad también se dejó notar en la tasa de cobertura --pasó del 66% de diciembre al 51% en marzo--, lo que significa que la entidad dispone de un fondo de 3.240 millones para cubrir la cartera de créditos dudosos que supera los 6.300 millones. La liquidez, sin embargo, no se ve comprometida, ya que La Caixa cuenta con 19.819 millones.

El incremento de las coberturas es resultado de la solidez de la actividad bancaria. Todos los márgenes aumentaron, especialmente el de explotación mejoró el 12,2%. El aumento más moderado se produjo en el margen financiero, el 5%, como consecuencia de la caída de los tipos. La evolución del crédito fue moderada (6,7% más), pero el coste del pasivo resultó inferior, pese a que los recursos de clientes aumentaron solo el 2,2%.