CaixaBank ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 55,9% del capital que no controla del Banco Portugués de Inversiones (BPI), cuarta entidad financiera portuguesa con 44.500 millones de euros de activos. La oferta de CaixaBank se produce en plena batalla por el control de Novo Banco en Portugal, una entidad que procede del saneamiento del Banco Espirito Santo y por la que ha mostrado interés CaixaBank a través de BPI, al igual que otras entidades financieras españolas como el Santander.

CaixaBank ha anunciado esta mañana que la oferta se dirige al 55,9% del capital del BPI que no controla, equivalente a 814,5 millones de acciones, y que el precio ofrecido es 1,329 euros por acción en efectivo, el precio ponderado del volumen de los últimos seis meses y que representa una prima del 27% sobre el precio de cierre del día anterior que fue de 1,043 euros. Esto significa que de prosperar la OPA en su totalidad, CaixaBank debería desembolsar 1.082 millones de euros por el 55,9% de BPI.

LAS CONDICIONES

La operación está sujeta a dos condiciones: a que al menos haya una aceptación del 5,9% del capital para que CaixaBank pueda controlar la mayoría del capital y la eliminación de los derechos de voto que se encuentra limitada en el 20% en los actuales estatutos.