+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MERCADO LABORAL

CaixaBank propone prejubilar a todos sus empleados mayores de 58 años

La medida tendrá carácter voluntario y prevé el pago del 70% del sueldo hasta los 63 años

 

La sede central de CaixaBank, en la avenida Diagonal de Barcelona. - REUTERS / ALBERT GEA

SALVADOR SABRIÀ
10/01/2017

CaixaBank ha puesto en marcha un nuevo plan de prejubilaciones voluntarias que puede alcanzar a 400 trabajadores mayores de 58 años. La medida se había aplicado en anteriores ejercicios, aunque el año pasado se había anunciado que sería el último. En todo caso, fuentes de la entidad han destacado que se trata de un plan totalmente voluntario cuyo objetivo es contribuir a rejuvenecer la plantilla. El plan va paralelo a la contratación de personal más joven, aunque no se han facilitado cifras sobre el saldo final previsto de las dos medidas sobre el total de la plantilla.

 
Las condiciones de este plan son peores que las aplicadas en anteriores años. Esta vez se ofrece a los que se apunten el 70% de su sueldo bruto anual hasta que cumplan 63 años. El plan del año pasado llegaba hasta el 75% del salario, mientras que unos ejercicios antes se alcanzó el 80%. Además, CaixaBank mantendrá durante esos años las aportaciones al plan de pensión de cada uno de los prejubilados. El plazo para aceptar lo que la entidad llama "desvinculación voluntaria incentivada" empieza el próximo día 13 y finalizará una semana después.

Los sindicatos han expresado su rechazo a este plan por haberlo presentado "sin negociar" y han considerado "insuficiente" el porcentaje del 70 % del salario que la entidad ofrece a los empleados que se quieran prejubilar. Begoña Peiró, secretaria de comunicación de SECPB, el sindicato mayoritario en CaixaBank, ha lamentado, en declaraciones a Efe, que la dirección del banco haya decidido plantear este plan de prejubilaciones "de forma unilateral, sin un acuerdo laboral previo", y ha calificado de "arrogante" esta actitud.

Fuentes de CaixaBank han desvinculado este plan de otras iniciativas adoptadas en los últimos años para ajustar la plantilla tras las adquisiciones de otras entidades y recalcan que al anterior plan del 2016 se acogieron también unos 400 empleados.

CaixaBank tenía a cierre del tercer trimestre del 2016 un total de 13,8 millones de clientes, 32.315 empleados y 5.089 oficinas en toda España.