Caja de Badajoz demostró ayer tener un gran poder de convocatoria entre los profesionales del campo. El nuevo presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, mantuvo un encuentro con más de 400 empresarios pertenecientes al sector agrícola-ganadero, que se congregaron en el salón de actos del Pabellón Central de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG). Según Francisco García, la presencia de la entidad financiera en la feria ganadera, pretende estrechar las relaciones tanto a nivel institucional, colaborando con la Junta de Extremadura, como en este caso, acompañando al sector. "Queremos conocer sus motivaciones y sus inquietudes", indicó. Además se ha aprovechado esta cita para ofrecer una charla informativa sobre la PAC, y sus novedades en relación al desacoplamiento del sector ovino-caprino, herbáceo y olivar. Se trata de una constante en Caja Badajoz la organización de estas charlas con fines formativos e informativos dirigidos al sector, que pone en marcha en toda Extremadura.

"Básicamente lo que queremos es entrar en contacto con los empresarios e intercambiar opiniones. Nuestra presencia en la feria, como ya es tradicional, se traduce en la entrega de premios de las distintos sectores de la ganadería", comentó el presidente de Caja Badajoz.

Recordó que el 11% del producto interior bruto extremeño corresponde a la agroganadería, con lo que éste sector tiene una gran importancia en el volumen de negocio de Caja Badajoz. "Tenemos relaciones con todo el sector y colaboramos con instituciones públicas, como la Junta de Extremadura, para procurar liquidez en el sector, algo que es vital ahora mismo", afirmó Francisco García Peña.

UNA REFERENCIA Por su parte, el Consejero de Agricultura y Medio Rural, Juan María Vázquez, ha resaltado el papel de una entidad financiera como Caja Badajoz, en su apuesta por esta feria desde sus inicios. "Ha sido la entidad financiera de referencia en esta feria", y añadió que la presencia de su nuevo presidente y las actividades que se programan en el marco de la misma, ponen de relieve el compromiso de la Caja con el sector.

Después del encuentro con los empresarios, Caja Badajoz invitó a un vino de honor a los asistentes. Se trata de una actuación más de las programadas por esta entidad en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Cabe recordar que el pasado lunes se entregaron los Premios del Corral de Ganadores de Caja Badajoz, como reconocimiento a "los ganaderos en general, y a los criadores de ganado selecto en particular".

Durante su visita a la FIG el consejero afirmó que, dentro de la evidente crisis que atraviesa el sector, veía "esperanzas, ganas de seguir, ganas de tirar para adelante", a pesar de tratarse de un oficio "tan duro y, a veces, tan frágil". Y es que los que llevan años trabajando en estos sectores están curtidos en la adversidad, acostumbrados a tener que soportan una situación en la que no pueden influir ni en los precios de los piensos ni en los precios de venta, y están sujetos a sus variaciones.

Durante el día de hoy se desarrollará la subasta de ovino, la última del certamen. Comenzará a las 11de la mañana y saldrán al parqué las siguientes razas: Merino, Merino Precoz, Ile de France, Fleischshchaf, Berrichon du Cher. Al mediodía el alcalde hará un balance de la FIG 2009.