Caja Badajoz ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma Eufer, formada por Unión Fenosa y la eléctrica italiana Enel, para el desarrollo del plan de energías renovables que la sociedad hispanoitaliana proyecta en Extremadura, y que supondrá la inversión de 1.000 millones de euros en cinco años.

Según el comunicado hecho público por la entidad financiera extremeña y la empresa de renovables, la incorporación de Caja Badajoz permitirá "reforzar la presencia empresarial de la región en el plan de energías renovables de Eufer", a la vez que servirá para "dotar de mayor solidez a la estructura financiera necesaria para desarrollar el programa de inversiones".

Además, desde Eufer se recuerda que una de las claves de su plan en Extremadura es la incorporación al proyecto empresarial del tejido económico y social de la comunidad, "y para ello ya desde la presentación del plan, en junio de 2006, se incorporaron al mismo entidades como la Fundación Maimona o las cooperativas agrícolas de La Unidad y Acenorca".

En este sentido, se añade que el acuerdo con Caja Badajoz "la entidad financiera más importante en la provincia de Badajoz", consolida aún más la apuesta estratégica de Eufer en la región. Esta apuesta incluye iniciativas en campos como la energía eólica, solar termoeléctrica y fotovoltaica, cogeneración, biomasa y actuaciones para incrementar la eficiencia energética.

En este momento, el proyecto de Eufer está pendiente de lo que la Junta determine --con el 31 de este mes como plazo límite-- sobre las propuestas para la creación de 20 parques eólicos en la región, repartidos por las comarcas de Gata, Serena y entorno de Los Santos de Maimona, que sumarían 600 megavatios de potencia instalada.

El resto de proyectos está vinculado a la puesta en marcha de estos parques, ya que se conciben esencialmente como actuaciones para cumplir con el decreto extremeño que impone tres empleos por megavatio eólico instalado.