Caja Duero y Caja España han acordado fusionar las dos entidades, en una reunión de más de diez horas, en la que se ha concretado el reparto de poder dentro de la futura entidad, según han confirmado fuentes de las dos Cajas.

Tras un año de negociaciones y una semana de tensiones entre ambas entidades, las dos cajas han aprobado fusionarse, un acuerdo que hoy será ratificado en los consejos de administración que se celebrarán a las 10.00 horas.

La reunión de ayer, que comenzó a las 12 del mediodía y concluyó a las nueve de la noche, sirvió para concretar el nuevo organigrama de la futura entidad.

Los términos de la fusión, la primera del ámbito nacional de este año, han sido concretados durante el encuentro de las dos comisiones negociadoras que ha tenido lugar en el Parador de Turismo de Tordesillas (Valladolid) y al que se ha unido durante el almuerzo el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Aunque todavía no han trascendido los puntos de acuerdo, fuentes de las dos cajas han asegurado que en Salamanca estarán la Obra Social y una parte del equipo directivo, mientras que en León permanecerá una parte del departamento informático y áreas como Riesgos o Recursos Humanos.

Además, las mismas fuentes han confirmado que habrá varias direcciones generales que se dividirán en León y en Salamanca.

El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, aseguró tras la reunión que a partir de ahora comienza un periodo de tiempo "de reflexión sobre cómo apuntalar la nueva empresa", basándose en dos argumentos principales, "la funcionalidad y la eficiencia".

Por su parte, el presidente de Caja España, Santos Llamas, ha explicado que el acuerdo de fusión "no perjudica a nadie y no hay ni vencedores ni vencidos".

Ninguno de los dos ha hablado sobre el organigrama de la futura caja, ya que han preferido "informar previamente a los consejos de administración" hoy por la mañana. Santos Llamas y Julio Fermoso han precisado que con el preacuerdo de ayer por la tarde "comienza un nuevo camino y no se produce la conclusión de nada", además de aclarar que en la reunión "no se ha hablado de personas" que pueden dirigir la nueva caja.

Respecto a la implantación de Caja Duero en Extremadura, la entidad es, por el número de oficinas (78, 57 en la provincia de Cáceres y 21 en la de Badajoz), la cuarta caja de ahorros con mayor presencia en la región.