Caja Extremadura refuerza su apoyo al sector agroganadero de la región en estos momentos de crisis. Un ejemplo de las distintas líneas abiertas fue la firma del convenio con la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura que tuvo lugar ayer en la Feria Internacional del Suroeste Ibérico, Agroexpo, en la que un año más esta entidad bancaria está presente. El convenio fue firmado por el director general de Caja Extremadura, Miguel Angel Barra, el presidente del colectivo de productores de porcino, Javier Solana, y el vicepresidente de la entidad, Nicasio López.

Mediante este acuerdo, Caja Extremadura pone a disposición de los profesionales integrantes de este colectivo una financiación que Barra calificó de "condiciones privilegiadas tal y como está actualmente la situación" y una amplia gama de productos y servicios con grandes beneficios para ellos. En concreto, anunció que el volumen total de la financiación ronda los 8 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la asociación firmante se mostró satisfecho con el acuerdo e incidió en que el colectivo está compuesto por 1.500 ganaderos "productores profesionales y tradicionales del cerdo ibérico". Explicó que este convenio está dirigido a todos los que deseen transformar sus producciones de porcino ibérico con el objetivo de comercializarlas ya convertidas en paletas, jamones, lomos y productos derivados del cerdo ibérico.

PRESENTE EN AGROEXPO Una vez más Caja Extremadura está presente en Agroexpo, una de las citas más importantes para el sector agroganadero de todo el Suroeste Ibérico. Y una de las citas ineludibles para el director general de Caja Extremadura puesto que el 20% de la cifra total del negocio de esta entidad bancaria pertenece al sector del campo.

La apuesta de Caja Extremadura en este momento de crisis económica y financiera que también está afectando al campo es implicarse aún más con el sector "en la medida de nuestras posibilidades", indicó Barra. En cuanto a líneas estratégicas a seguir, el director general destacó el convenio firmado con la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico y con otras ramas de la actividad agroganadera puesto que "hay pocos colectivos y asociaciones del campo que no tenga algún acuerdo con nuestra entidad". No obstante, adelantó que reforzarán estos convenios incluso revisarán los ya firmados para mejorar las condiciones.

Acerca de los problemas para acceder a la financiación, Caja Extremadura abrirá líneas de financiación para el campo y la agricultura dentro de esos convenios que se están firmando y que se revisarán. Sin embargo quiso aclarar que la situación no es sólo complicada para los sectores del campo y de otras actividades económicas que solicitan financiación sino también para ellos mismos como entidad bancaria puesto que también tienen dificultades para acceder al dinero. "A nosotros también nos han cerrado el grifo y la concesión de financiación a nuestros clientes es más difícil; no puedes dar más de lo que tienes porque sino no cuadran los números".

Finalmente Caja Extremadura celebró ayer su tradicional cocido extremeño. Una cita anual y una convivencia entre trabajadores, empresarios y clientes en el que degustaron este sabroso plato. Al acto acudieron unas 300 personas, los dirigentes de Caja Extremadura y los consejeros de Fomento y Agricultura.