Caja Extremadura ha adquirido por 4 millones de euros (más de 665 millones de pesetas) el 30% de Navidul Extremadura, la planta de elaboración y curado de jamones que el grupo Campofrío tiene en Trujillo. La entidad de ahorro ha tomado la participación que hasta el momento tenía en esta empresa la Corporación Empresarial Extremeña (CEX). La operación deja al grupo Campofrío como principal accionista, con el 48% del capital, seguido de Caja Extremadura (30%) y de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (22%). El restante 20% corresponde a otros socios.

La entrada en Navidul Extremadura, la planta de jamones más grande de España, se realiza a través de Vetonia Promotora de Negocios, que es la sociedad del grupo Caja Extremadura destinada a la participación en proyectos empresariales. Esta operación responde a la nueva política de participaciones industriales puesta en marcha por la entidad financiera, que ya es accionista en distinto grado de medio centenar de empresas de los más variados sectores. "Podemos decir que ya tenemos una pequeña corporación empresarial", explica Florentino Reinoso, director general de Caja Extremadura.

VENTAJAS DE LA COMPRA La materialización de operaciones de este tipo tiene una doble ventaja para Caja Extremadura. Por un lado, lo elevado de la participación que toma le permite incorporar a su cuenta de resultados consolidada una parte proporcional de los beneficios de Navidul Extremadura.

Por otro, la entidad obtiene importantes ventajas derivadas del contrato de exclusividad suscrito con Navidul Extremadura, tales como la gestión de las nóminas de todos los empleados o la canalización de los pagos a proveedores de materia prima. Esto supone para la entidad una bolsa de clientes potenciales muy importante, según admite Florentino Reinoso.

La adquisición del 30% de Navidul Extremadura es una de las operaciones industriales más importantes que ha realizado la caja en los últimos años. La contribución de las empresas participadas a las cuentas del grupo financiero en el 2003 fue muy importante. El margen de explotación consolidado --considerando la actividad básica de la caja más las de sus sociedades dependientes-- creció un 41% hasta 65,9 millones de euros y los beneficios netos lo hicieron un 33%, quedando en 34,6 millones.

La cartera industrial de Caja Extremadura está dividida en varios bloques. El primero lo componen sus participaciones en sociedades de desarrollo industrial (capital riesgo): CEX, Sodiex, Sofiex y Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte. El segundo pilar lo forman las acciones que posee en empresas de "alto contenido estratégico", como Xfera Móviles o Gas Extremadura.

El tercer bloque lo componen participaciones conjuntas con otras cajas en sociedades como Caser (seguros) o Euro 6000 (cajeros). La nueva orientación de la caja es entrar en el capital de empresas cotizadas mediante alianzas con otras cajas a través de Zoco Inversiones y Adamante Inversiones. En estas sociedades participan cinco cajas de ahorro, que son propietarias, por ejemplo, del 3% de Mapfre.