El Consejo de Administración de Caja Madrid ha decidido comprar por 815 millones de euros la torre que Repsol YPF construye en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid para ubicar en ella su sede central, informaron fuentes de la caja.

El pago del 70 por ciento de esta inversión se realizará a la firma del contrato de compra, mientras que el 30 por ciento restante se hará efectivo en el momento de la entrega del edificio, prevista para 2009.

El inmueble contará con 74.000 metros cuadrados sobre rasante (más 36.000 metros bajo rasante que permiten 1.150 plazas de aparcamiento), y 44 plantas, así como una capacidad para 4.000 profesionales frente a los 1.600 que cuenta la actual sede de la caja, cuyo consejo se reunió hoy con carácter extraordinario para tratar la compra de la que será "Torre de Caja Madrid".

La torre tiene capacidad suficiente para acoger las actuales unidades centrales y comerciales con sede en Madrid, "así como las necesidades futuras que puedan surgir", destaca la entidad, que recuerda que está "en pleno proceso de expansión" con un plan que contempla la apertura de otras 300 sucursales hasta 2010.

El edificio ha sido diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster y cuenta con un diseño "llamativo e innovador, que dará un claro mensaje diferenciador, de excelencia y prestigio del Grupo Caja Madrid, tanto en España como fuera de nuestras fronteras", según la entidad presidida por Miguel Blesa.

Las plantas tienen forma rectangular y disponen de dos núcleos de ascensores y aseos por planta, mientras que el inmueble contará con 19 ascensores, ocho de ellos panorámicos.

Además, la torre albergará un auditorio con una capacidad de 280 personas. Con esta iniciativa, Caja Madrid ha optado por mantener su sede central dentro de una zona "con una clara expectativa de revalorización" gracias al desarrollo urbanístico del eje norte del Paseo de la Castellana y el proyectado Plan Chamartín.

El pasado miércoles, el Consejo de Administración de Repsol YPF autorizó a la dirección de la petrolera a adoptar la decisión "más conveniente" sobre la venta de la torre.

La Torre, cuya construcción costará más de 300 millones de euros, forma parte de un complejo de cuatro rascacielos junto al Paseo de la Castellana, en la zona norte de Madrid y, en principio, el inmueble estaba concebido para albergar la sede central de la petrolera hispano-argentina.

Sin embargo, Repsol YPF anunció en enero que instalará su sede en un campus empresarial en la zona madrileña de Méndez Álvaro, en una parcela de 32.000 metros cuadrados que la petrolera ha comprado a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

La caja, cuya red de sucursales ha llegado recientemente a las 2.000 oficinas, posee en Madrid, entre otros inmuebles destacados, el edificio situado en la céntrica plaza de Celenque donde está ubicada su sede social y una de las torres de la Puerta de Europa, conocidas como las Torres Kio, dos edificios inclinados de 115 metros de altura, construidos a principios de los años 90 por los arquitectos Philip Johnson y John Burgee.

Además de estos edificios, Caja Madrid cuenta con un centro informático de Las Rozas, premio de Arquitectura de la Comunidad de Madrid y 2º Premio Nacional de Arquitectura. La entidad no tiene, por el momento, ningún plan previsto para estos edificios, destacó.