Caja Madrid ha incrementado su participación en el capital de la eléctrica Endesa hasta el 9% tras varias operaciones de compra de acciones realizadas en los últimos días, que han supuesto una inversión de 726,3 millones de euros (120.846 millones de pesetas). La caja madrileña ya poseía un 5,01% del capital de la primera eléctrica española en cuyo consejo dispone de un puesto, que ocupa el presidente de la caja, Miguel Blesa. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad precisó que se propone alcanzar un porcentaje del 10% de la eléctrica, lo que supone doblar su presencia accionarial y le permitiría solicitar un puesto más en el consejo de administración de Endesa.

La ampliación de la presencia en la eléctrica se produce menos de un mes después de que La Caixa, que posee otro 5% del capital, solicitara contar con un representante en el órgano de dirección de la compañía, petición a la que se opuso el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda. El argumento esgrimido por Miranda fue que Endesa es uno de los mayores competidores en el negocio de gas con Gas Natural, compañía en la que La Caixa posee una participación del 30%. La operación de Caja Madrid hace más difícil que el deseo de La Caixa pueda cumplirse.

Tras subrayar que la inversión en Endesa es una participación "estable y estratégica", Miguel Blesa recordó ayer que la caja entró en el capital de la firma energética en el 2000, y que, desde entonces, ha mantenido una participación media del 5%. "El objetivo de esta compra es reforzar la participación de la caja en un sector clave dentro de nuestra estrategia de diversificación empresarial y en una empresa líder en este sector".

Esa estrategia, en todo caso, queda reforzada en tanto que la caja se convierte en el primer accionista de Endesa. Las otras participaciones mayoritarias están en manos de La Caixa, el Chase Manhattan Bank (5,72%) y State Street Bank (5,03%). Las dos entidades norteamericanas no buscan participar en la gestión, pues simplemente custodian estos títulos a otros accionistas.

CAMBIOS El incremento accionarial podría dar lugar a cambios en el consejo de la eléctrica. Según los estatutos de Endesa, el máximo órgano directivo debe tener un mínimo de nueve consejeros y un máximo de 15. En estos momentos, sólo hay 14 puestos cubiertos y en la próxima junta se renovarán los de los 3 consejeros independientes.

La caja madrileña rechaza cualquier cambio en el mapa energético español, lo que significa descartar procesos de concentración. Para los analistas, tras el interés de La Caixa por tener representación en el consejo de la eléctrica se adivina una futura integración de Endesa con Gas Natural.