Caja Madrid se convertirá en el segundo accionista de SOS Cuétara tras haber llegado a un acuerdo para adquirir el 10,5% del capital del grupo alimentario, lo que le supondrá un desembolso inicial 149,2 millones de euros y le permitirá contar con tres puestos en el consejo de administración.

Según informó SOS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entrada de Caja Madrid, a través de su Sociedad de Participación y Promoción, permitirá que la empresa española de aceites y arroz amortice parte de la deuda correspondiente a la adquisición del grupo italiano Bertolli, que compró el pasado mes de julio por 630 millones de euros.

Para dar entrada a Caja Madrid, SOS realizará una ampliación de 16,12 millones de acciones (el 11,7% del capital actual), con exclusión del derecho de suscripción preferente y a un precio inicial de 9,25 euros por acción, aunque avisó que dicho precio "puede ser modificado en función de la cotización de SOS Cuétara a la fecha de desembolso de la adquisición del negocio de Bertolli".

Según destacó la empresa, el respaldo financiero de Caja Madrid permitirá al grupo seguir consolidando "su liderazgo en el sector" y avanzar en sus mercados en Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, al tiempo que destacó que la caja se convertirá en el segundo accionista de SOS, después del presidente Jesús Salazar.

Actualmente, los hermanos Jesús y Jaime Salazar son los máximos accionistas de la empresa, al contar con el 18,4% y 11,4% del capital, respectivamente, participaciones que quedarán diluidas tras la ampliación.

En virtud del "contrato de inversión" propuesto por Caja Madrid, será condición para la entrada en el accionariado que el grupo alimentario presidido por Salazar cierre la compra de Bertolli y exista un "buen desarrollo del proyecto de desinversiones de la compañía", que ha puesto en venta la histórica insignia de galletas Cuétara.

SOS valoró hoy la incorporación de Caja Madrid por ser una "entidad de referencia en España, que ha demostrado capacidad de crear valor en aquellas compañías donde tiene presencia".

Además, se colocará por delante de otras cajas de ahorros como Unicaja, que posee el 10% del capital, y otras entidades financieras andaluzas con participaciones superiores al 5%, como Cajasol, Cajasur y Caja Granada.

Las acciones de Sos Cuétara bajaron hoy en Bolsa un 2,36% y cerraron a 9,95 euros, con lo que ya acumulan una caída del 28,75% desde principios de año.