Los presidentes de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, y de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana, Antonio Rosado, firmaron ayer un convenio para promocionar las marcas de esta DO, a través de iniciativas como los Premios Espiga de Oro, que este año cumplen su décimo aniversario.

Señorón destacó la vocación de Caja Rural de acompañar al sector primario y agroalimentario, y agradeció la confianza depositada por este sello. Y puso de manifiesto que aún no siendo un buen momento para el sector, por la bajada del consumo, no ocurre igual con las marcas de calidad, pues en lo que va de año las exportaciones han aumentado un 15% y el valor del producto, un 18%.

Rosado expuso que ambas entidades intensificarán su colaboración para promocionar los vinos de Ribera del Guadiana en el mercado nacional e internacional. Anunció que se prepara para exportar las variedades pardina, cayetana, blanca, eva o beba de los montes. Y consideró "insuficiente" que de las ayudas al arranque solicitadas para 6.000 hectáreas de viñedos, se hayan aprobado para 1.300, cuando La Mancha lleva 33.000. El presidente de Ribera del Guadiana consideró necesario un cambio del sector a corto o medio plazo, para compensar con nuevos mercados e iniciativas la bajada del consumo. Además, anunció que el acto central de su X aniversario se celebrará en el Teatro Romano de Mérida con importantes personalidades invitadas.

La DO agrupa las zonas de Montánchez, Ribera Alta, Ribera Baja, Tierra de Barros, Patanegra y Cañamero. Produce vinos jóvenes, de crianza, blancos y tintos, gozando algunas de sus marcas de excelente reputación nacional e internacional.